Por qué deberías saber qué es la Transformación Digital.

El blog del Marketing Digital

Por qué deberías saber qué es la Transformación Digital.

Recuerda esta fecha: 1983. Es el año en el que “nació Internet”. A partir de ese momento, todo cambiaría. Y a medida que pase el tiempo, a pasos cada vez más agigantados. 

Si aún no lo sabías, nos encontramos en la era de la transformación digital, donde las profesiones que no puedan automatizarse se sustituirán por máquinas, donde van desapareciendo las profesiones para crearse otras nuevas, y, donde si no estás es Internet, no eres nada.

Por tanto, ¿qué es lo que ha hecho Internet en el mundo? Entre otras cosas, Internet:

  • Ha dejado atrás el resto de tecnologías
  • Ha dado un giro a las relaciones interpersonales
  • Ha cambiado la forma de comunicarnos
  • Ha agilizado los procesos de tramitación
  • ¡Ha cambiado incluso nuestro cerebro! 

Y un sinfín de cambios más que cualquier persona hace 40 años jamás hubiera imaginado.

“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.” – Luis Rojas Marcos

Y es que, nos encontramos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que no es fácil adaptarse. ¿Cómo podemos adaptarnos de la mejor manera?

  1. Planificar de manera flexible, con una visión clara pero siendo ágil para poder detectar en qué momento debemos adaptar ese plan a la vida.
  2. Tener la capacidad de reinventarnos, tras conocernos a nosotros mismos y detectar nuestras fortalezas y debilidades.
  3. Tener perseverancia, porque en ocasiones querremos tirar la toalla, pero hay que saber incorporar nuevos aprendizajes y desaprender cosas ya aprendidas.
  4. Ser resilientes, es decir saber sobreponerse a adversidades de manera positiva.
  5. Hacerlo sencillo, dando pequeños pasos y poniendo en práctica las habilidades y competencias que sabemos.

Entonces, ¿qué papel deben tomar las empresas ante todo este cambio? Es evidente que esto también afecta a las empresas, desde grandes hasta la más pequeña. La -buena- presencia en Internet, las estrategias de Marketing Digital y la omnicanalidad que nos brinda Internet nos da más ventajas que desventajas. Sin contar con que es prácticamente imprescindible existir en la red.

En necesaria una comunicación eficaz, saber crear una comunidad que interactúe de forma efectiva. Debemos utilizar las redes sociales como canales de escucha, participación y difusión de contenido de valor, debemos comunicar, debatir y compartir, no sólo informar.

Y es que, si adoptamos una posición de escucha activa ante nuestro público, podremos descubrir tanto sus necesidades como datos para mostrarles un tipo de contenido específico en función de sus búsquedas. Este proceso es conocido como marketing de atracción o Inbound Marketing.

En este interesante post podemos ver nada más y nada menos que 30 ejemplos de estrategias eficaces de Inbound Marketing.

Todo este cambio también ha hecho que las empresas terminen implantando y desarrollando metodologías ágiles en cada uno de sus departamentos para entregar los productos y/o servicios con mayor calidad así como tiempo y costes menores.

Como definición: “Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.”

Tenemos 4 principios que respaldan esta metodología:

  1. Individuos y sus interacciones vs. procesos y herramientas
  2. Software funcionando vs. documentación excesiva
  3. Colaboración con el cliente vs. negociación contractual
  4. Responder a los cambios vs. seguir el plan

Un ejemplo de empresa que usa metodología ágil es Zara:

¿Sabías que la compañía puede diseñar, producir y enviar una colección a todas las tiendas en menos de 2 semanas?

Te preguntarás, ¿cómo lo hacen? Mediante el postponement o aplazamiento. Esta técnica consiste en posponer la creación, o incluso el envío de productos, lo máximo posible.

“Los productos que fabrica Zara son difíciles de pronosticar; es decir, tienen un ciclo de vida corto y nunca sabes con exactitud si van a gustar o no. Por lo tanto, definir si se necesitan mil unidades o un millón es casi imposible. La solución que ha encontrado Zara es hacer previsiones a la baja, en el caso de que finalmente falten productos entonces arrancan la rueda de creación y envío express, que ya tienen bien engrasada, y en menos de 15 días tienen el problema de stock solucionado.”

Así mismo, la clave de conseguir una logística tan avanzada a la vez que eficiente reside en su central gallega, donde existe un constante feedback con todas las tiendas del mundo.

Otro ejemplo, es Facebook.

“En Facebook tienen una rutina que suelen llevar a cabo. Cuando se establece un nuevo proyecto, se reúne a un equipo de personas que lo llevarán a cabo, unas 6 o 7, dependiendo de la magnitud del proyecto. Estas personas son elegidas según las habilidades necesarias para hacer el proyecto, así que en muchas ocasiones proceden de departamentos diferentes, con distintos backgrounds, etc. En vez de coordinar el proyecto por mails, chats o hacer una reunión a la semana para establecer quién hace qué y que cada uno se vaya a hacerlo a su puesto de trabajo, lo que se hace es juntar a todo el equipo en una sala, a parte del resto de la oficina, y trabajan allí hasta que se ha finalizado el proyecto. También pueden reunirse una o dos veces a la semana para dedicar todo el día al proyecto. En esa sala cuentan con todo el material necesario y trabajan cada uno en la parte del proyecto en la que son expertos. El hecho de estar todos juntos les permite hablar y comunicarse directamente, estar al tanto de los cambios que se van produciendo en tiempo real y tener siempre presente el trabajo de los demás compañeros, que al final, no deja de ser el trabajo del resto de la cadena de creación del proyecto.”

Lo cierto es que la digitalización y la presencia de Internet en todos los ámbitos de nuestra vida está generando una gran cantidad de información. Información que para ser procesada necesita de la ayuda de inteligencia artificial.

Son numerosas tecnologías de inteligencia artificial las que hoy usamos, como por ejemplo:

  • Asistentes de reconocimiento por vozSiri o Alexa
  • Agentes virtuales o chatbots.
  • Plataformas Machine Learning, “El Machine Learning (ML) es una subdisciplina de las ciencias de la computación y una rama de inteligencia artificial (IA). Su objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los ordenadores aprender.”
  • Defensa Cibernética, o lo que es lo mismo, un mecanismo de defensa de redes informáticas para prevenir, detectar y resolver ataques o amenazas a la información o infraestructura.

Y como estas, muchas más que se han implementado y/o lo harán en los próximos años.

En conclusión, debemos destacar que esta transformación digital que estamos viviendo nos ha hecho cambiar por completo la forma de relacionarnos, la forma de comunicación y de trabajo. Y ahora, lanzo una pregunta:

Y tú, ¿piensas todavía que Internet es el futuro?

 

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